Av Cramer 1871 CABA
     
 
 
 
   
Buscar
Productos


Accesorios
Accesorios de Tenis
Antivibradores de Tenis
Badminton
Bicicletas Plegables
Bolsos y Raqueteros
Encordados de Tenis
Fitness
Gorras de Tenis
Grips y Cubre Grips
Guantes de Golf
Hockey
Indumentaria de Tenis
LongBoard
Maquinas de Encordar
Medias
Mesas De Ping Pong
Mochilas
MonoPatines
Muñequeras y Vinchas
Natacion
Paletas de Paddle
Paletas de Ping Pong
Paleteros de Paddle
Palos de Golf
Pelotas de Golf
Pelotas de Squash
Pelotas de Tenis
Raquetas de Squash
Raquetas de Tenis
Raquetas de Tenis Junior
Rollers
Rugby
SkateBoard
Volley
Zapatillas

 

 
  • SET ADULTO SNORKEL + MASCARA HYDRO
  • Rollers Fila Primo Air Wave Women
  • Raqueta Sufix Junior 1
 
  • Raquetero Babolat Team Line Rojo Azul Negro, 9 Raquetas 2012
  • Head Muñequera Doble
  • Barra Extensible Fitness para Marco de Puerta
 
  • Mochila Babolat Team Line, AZUL
  • Raquetero Babolat Aero Negro-Amarillo, 6 Raquetas 2013
  • Bicicletas Plegable Aurora Folding Classic
 
  • Raqueta Head YOUTEK IG Prestige Midplus
  • Raqueta Yonex RDiS 200 Midplus
  • Raqueta Babolat AeroPro Drive GT Plus
Personalización del Peso y Equilibrio de una Raqueta de Tenis
Muchos jugadores profesionales de nuestros días juegan con raquetas personalizadas, hechas a medida, para satisfacer sus necesidades. La personalización puede tener lugar durante la fabricación (refuerzo extra de grafito, peso, equilibrio, forma del mango o del marco, etc.) o una vez ya adquiridas.

No existe ninguna razón por la que tú no puedas hacer lo mismo. Cada vez hay más jugadores no profesionales que disfrutan de los beneficios de estos “retoques” realizados en sus raquetas con el fin de mejorar las prestaciones y el rendimiento. La personalización de las raquetas es muy variada; puede consistir en igualar dos o más raquetas, aumentar el peso global, incrementar la estabilidad de torsión, modificar la posición del punto dulce subiéndolo, o contrarrestar el equilibrio, convirtiendo una raqueta de cabeza pesada en una raqueta de cabeza liviana. En cualquier caso, los jugadores de todos los niveles agradecen y aprueban los beneficios que encuentran en la personalización del peso y equilibro de sus raquetas.

En la mayoría de los casos, esta personalización es un cambio reversible, es decir, si el jugador no queda satisfecho puede quitar fácilmente la cinta de plomo añadida anteriormente para modificar el peso y el equilibrio. De esta manera, podrá experimentar con diferentes cantidades de peso y posiciones de la cinta de plomo hasta conseguir las características exactas necesarias para su juego.

Herramientas Necesarias

Pesacartas

Se recomienda utilizar un pesacartas de precisión que reconozca variaciones de 1 ó 2 gramos para pesar las raquetas y la cinta de plomo. El modelo de la foto es un Pelouze PE-5. Las marcas O-Haus y Sunbeam también venden este tipo de material.

Tabla de Equilibrio

Tabla de Equilibrio Viper disponible en Tennis Warehouse. Si lo prefieres, puedes fabricarte tu propia tabla de equilibrio usando una barra y un metro.

Pistola de Grapas

Necesaria para volver a colocar la tapa en caso de añadir peso dentro del mango. La Arrow T-50 resulta muy útil para raquetas con mango de espuma de poliuretano. Las raquetas con mangos de grafito o compuesto de carbono requieren una pistola de grapas más potente. La pistola de grapas 9 voltios es apta para grapar cualquier tipo de mango.

Pistola de Silicona

Se utiliza para asegurar las pesas de plomo en el interior del mango.

Cinta de Plomo: Técnicas

Conocimientos Básicos de la Cinta de Plomo

La cinta de plomo existe en dos anchuras diferentes: 1,27 cm y 0,635 cm. El peso de 2,54 cm de largo de la primera cinta de plomo equivale a 0,5 gramos; el peso de 2,54 cm de largo de la segunda cinta de plomo equivale a 0,25 gramos. Si se desea añadir pequeñas cantidades de peso se recomienda cortar longitudinalmente en dos la cinta de 1,27 cm de anchura o bien usar la cinta de 0,635 cm. Esta anchura se ajusta perfectamente entre los canutillos de la raqueta y el borde del marco. Si se quiere añadir un peso considerable dentro del armazón, resulta más conveniente quitar las tiras de canutillos y/o el protector, usar una cinta de plomo de 1,27 cm de anchura y perforarla con un punzón para colocar a continuación los canutillos. Si se opta por este método, hay que asegurarse de hacer los agujeros desde el lado opuesto y de cortar y quitar los restos de plomo que sobren de los agujeros para evitar que queden sueltos dentro del marco. Por último, basta con perfeccionar los agujeros desde el otro lado y volver a colocar los canutillos/protector.

Utilizar Cinta de Plomo

Utilizar tiras de cinta de plomo cortas (máximo 15 cm de longitud) para alcanzar más fácilmente el objetivo fijado. Si es necesario, se pueden añadir más capas para conseguir el peso deseado. La raqueta de Pete Sampras tiene entre 4 y 5 capas de cinta de plomo colocadas en la posición de las 3 y de las 9 del reloj.

¿Por Qué Añadir Peso?

A continuación señalamos las pautas generales para añadir peso a la raqueta y alcanzar unos objetivos determinados. Muchos jugadores “mix & match” (“mezclan e igualan”) diferentes raquetas dependiendo de las características de sus actuales raquetas y de lo que desean conseguir. Aquellos jugadores que tengan dos o más raquetas iguales pueden igualar el peso y equilibrio de cada una añadiéndoles peso. Ver nuestro apartado Igualar Raquetas más abajo.

Estabilidad de Torsión

Este es uno de los motivos más comunes por los que un jugador decide añadir peso al marco de su raqueta. Cuando se añade peso en los lados (posición 3 y 9 del reloj), no sólo se consigue una raqueta más pesada, sino que se reduce también la torsión que se produce en los golpes descentrados. Para muchos jugadores esto supone además un incremento de potencia. No recomendamos añadir peso en la parte superior de la cabeza de raquetas de cabeza pesada (tipo martillo) salvo en caso de añadir contrapeso en el mango. Más adelante volveremos a retomar este punto.

Se aconseja empezar con unos 10 gramos repartidos en 4 tiras de cinta de plomo de 2,5 gramos cada una. Si se usa la cinta de 1,27 cm de anchura, cada tira deberá medir 12,7 cm de largo (2,54 cm = 0,5 g); si se usa una cinta de 0,635 cm de anchura, se necesitarán dos capas de estas tiras de 12,7 cm en cada parte, sin olvidar cortar la parte superior de la tira ligeramente más corta. Esto permite conocer más fácilmente cuánta cinta de plomo hay en una raqueta determinada.

Se pueden añadir capas hasta encontrar la combinación adecuada de peso, equilibrio y swingweight.

Subir el Punto Dulce de la Raqueta

Cinta de plomo en la posición de las 2 y las 10

Cinta de plomo en la posición de las 3 y las 9

Las raquetas de peso medio (312-340 g) y de equilibrio medio tienen el punto dulce situado en el centro o ligeramente debajo del centro del encordado. Muchos tenistas tienden a golpear la pelota en la parte superior del encordado, consiguiendo una potencia más débil y una vibración del marco irritante. Si se añade peso en la posición de las 2 y de las 10, el punto dulce* de la raqueta sube y por lo tanto los golpes en la parte alta del encordado se sentirán mucho más sólidos, al mismo tiempo que la estabilidad de torsión se verá aumentada. No obstante, será menor que en las raquetas con peso añadido en la posición de las 3 y de las 9. Si no se sabe con certeza con qué parte del encordado se golpea con más frecuencia la pelota, habrá que fijarse en un encordado ya gastado y observar los restos de pelusa de la pelota. Si esto no es lo suficientemente revelador, suele ser útil pintar con una plantilla el encordado y salir a pegarle a la pelota (no recomendado con pelotas ni cordajes nuevos); el dibujo se borrará rápidamente. Una vez más, no aconsejamos añadir peso en la parte superior de la cabeza de raquetas ligeras de cabeza pesada. El punto dulce de este tipo de raquetas está más arriba que el de las raquetas de equilibrio y peso medios. Si se añadiera peso en esta zona sólo se conseguirían unas raquetas de cabeza más pesada y un swinweight mayor, es decir, unas raquetas de cabeza excesivamente pesada y de swingweight muy alto, lo cual es contraproducente para el cuerpo.

*El punto dulce de una raqueta se desplaza siempre hacia la zona donde se aplica el peso.

Incrementar el Swingweight Añadiendo el Mínimo Peso Posible

Los jugadores que deseen un swing de raqueta más pesado sin aumentar apenas el peso total deberán añadir 5-10 gramos de cinta de plomo en la posición de las 12 del reloj, o bien en la punta de la raqueta.

Incrementar el Peso sin Modificar el Equilibrio

Algunos jugadores quieren simplemente que sus raquetas sean más pesadas sin alterar el equilibrio estático. Para conseguirlo, basta con añadir peso en el corazón o en la posición de las 6 del reloj. Esto incrementará ligeramente el swingweight, haciéndola algo menos maniobrable.

Uso de Contrapeso en Raquetas de Cabeza Pesada

Cada vez más jugadores que adquieren raquetas ligeras (227-283 g) de cabeza pesada se atreven a experimentar el uso de contrapeso para contrarrestar el peso de la cabeza e incrementar el peso total. Como el mismo nombre lo indica, el contrapeso añade peso en el extremo opuesto de la raqueta donde se encuentra la mayor parte de éste, es decir, en la zona del mango en las raquetas de cabeza pesada. Se trata de un proceso muy sencillo para el que es necesario quitar el grip y la tapa del mango. Aconsejamos utilizar pesas de pesca de plomo mejor que cinta de plomo ya que se pueden encontrar en varias tallas diferentes y son más compactas que la cinta.

A continuación presentamos otra técnica, la de añadir peso dentro del mango, que es posible de llevar a cabo en la mayor parte de las raquetas. Por lo general, este tipo de raquetas cuenta con un sistema de amortiguación del choque y de la vibración del mango. En las raquetas de este tipo, incluso en los modelos Pro Kennex Kinetic, es necesario añadir peso envolviendo cinta de plomo alrededor de la parte superior del mango.

Una vez calculada la cantidad de contrapeso que se quiere poner, hay que quitar el grip y la tapa del mango. Si el mango de la raqueta está fabricado con espuma de poliuretano puede ser necesario sacar un poco de espuma para conseguir más espacio para las pesas de plomo. Esta operación debe realizarse con mucho cuidado y con la ayuda de un destornillador largo y estrecho. La preparación para añadir peso a las raquetas con mango de grafito hueco, en caso de ser necesaria, suele ser mínima.

También se puede añadir peso en el interior del mango de algunas raquetas diseñadas con un sistema de amortiguación incorporado como las Head ShockStop, Pro Kennex Kinetic System y Prince ShockEraser Insert entre otras.

Si el jugador se decanta por el uso de contrapeso, puede ocurrir que el resultado no le guste o no sea lo que buscaba y entonces tenga que realizar el proceso inverso, es decir, quitar el peso añadido. Si desea realizar esta acción, deberá seguir los pasos del Método 1 o bien los pasos del Método 2 si está seguro del peso exacto que quiere añadir en el mango.

Método 1 de Contrapeso

Para este procedimiento se necesita un rollo de algodón absorbente como el utilizado en vendajes. En primer lugar, mete algodón por ambas aberturas y apriétalo fuerte hasta que queden unos 5 cm de espacio libre. Envuelve la cantidad deseada de pesas de pesca en suficiente algodón para evitar que golpee y arañe las paredes interiores e introdúcelo a continuación en el mango; no deberá ser demasiado grande para que pueda ajustarse correctamente dentro del mango.

A continuación, rellena el espacio libre con algodón bien apretado y vuelve a poner la tapa con cuidado. Agita la raqueta y golpéala contra la mano para comprobar que no haga ningún ruido de piezas sueltas. Si las pesas golpean las paredes interiores del mango, sácalas, envuélvelas de nuevo en algodón y coloca otra vez la tapa asegurándote de rellenar la parte superior con algodón. Comprueba de nuevo golpeando con fuerza la raqueta contra la mano. Si no se oye ningún ruido, entonces asegura la tapa con una pistola de grapas y coloca el grip nuevamente. Ver Cómo Cambiar un Grip . Vuelve a pesar la raqueta, calcula su equilibrio y anota los resultados. Con el tiempo, las pesas pueden aflojarse y empezar a moverse dentro del mango. Este es el motivo por el que presentamos a continuación un procedimiento más permanente y seguro.

Método 2 de Contrapeso

Si el jugador ya ha puesto contrapeso en su raqueta siguiendo el método 1 y/o está seguro de la cantidad de peso exacta que desea añadirle, aconsejamos seguir este método mediante el cual las pesas quedarán pegadas de forma más segura para conseguir un contrapeso más permanente. Para ello se necesita una pistola de silicona y/o resina exposi.

Al igual que en el método 1, se deben rellenar con algodón las dos aberturas y apretarlo fuerte hasta que queden unos 5 cm de espacio libre. A continuación, pon un poco de silicona caliente o de exposi en el mango, coloca la cantidad de pesas de pesca deseada en el interior del mango y rodea las pesas con la silicona o exposi.

Déjalo secar durante la noche antes de colocar de nuevo la tapa y el grip. Si se desea, se puede añadir cinta de plomo en otras zonas del marco para afinar el peso, equilibrio y swingweight de la raqueta.

Animamos a nuestros lectores a experimentar la personalización de peso y equilibrio de sus raquetas. De este modo, sabrán cuándo han encontrado la fórmula perfecta… ¡antes de que lo haga el rival! Para cualquier duda o pregunta acerca de la personalización de raquetas, no dudes en escribirnos a: info@slicedeportes.com .

Igualar Raquetas

Tanto si se juega al tenis a nivel de competición como si lo que se está buscando es el mejor rendimiento de raquetas, el proceso de igualar raquetas resulta un aspecto esencial. Se recomienda empezar con dos o más raquetas similares e igualar sus pesos y equilibrios hasta que el nivel de personalización de raquetas de cada jugador alcance el nivel superior; basta con seguir los métodos señalados anteriormente y establecer el peso y el equilibrio de las raquetas; anota en un papel las características y medidas de cada una y átalo a la raqueta, ya sea con cinta adhesiva en el marco o con una goma elástica alrededor del mango. Una vez anotados estos datos (peso y equilibrio), es posible que exista una mínima diferencia en las medidas tomadas.

Corregir la Diferencia

Aunque no es imposible reducir el peso de una raqueta, añadírselo resulta siempre mucho más sencillo. Si se tienen dos o más raquetas, lo más fácil es hacer que todas pesen y ofrezcan un juego igual que el de la más pesada.

Como ya se ha señalado anteriormente, se puede cambiar el equilibrio de las raquetas añadiendo peso en zonas determinadas del marco; si se tienen dos raquetas con el mismo equilibrio pero con diferentes pesos, basta con añadir un poco de cinta de plomo en el corazón de la raqueta más ligera para subirlo e igualarlo a las características de la raqueta pesada. Una vez determinada la cantidad de peso necesaria, corta la cinta de plomo adecuada para añadir dicho peso. No lo olvides: 2,54 cm de largo de cinta de plomo de 1,27 cm de anchura equivalen a 0,5 gramos; 2,54 cm de largo de cinta de plomo de 0,635 cm de ancho equivalen a 0,25 gramos.

Si el punto de equilibrio varía ligeramente entre las dos raquetas, tendrá que añadirse peso donde corresponda, ya sea en el mango o en la cabeza de la raqueta más ligera para corregir la diferencia. Si después de corregir la diferencia de equilibrio, una raqueta sigue siendo más ligera que la otra, bastará con volver a realizar el proceso anterior, es decir, añadir peso en la zona del corazón de la raqueta más ligera.

Una vez las raquetas igualadas en peso y equilibrio, pon por último tus cordajes favoritos nuevos, y ¡todo listo para darle fuerte a la pelota en los torneos del circuito!

volver
 
Encordados
Realizamos encordados. Tenemos una gran variedad de cuerdas para su eleccion.
Reparaciones
Reparamos su raqueta: disponemos de un service calificado y garantizado para la reparacion de su raqueta. detalles
Garantía
Productos de primera calidad con su respectiva garantía certificada.
Confianza
Sabemos que está buscando, le brindamos toda la confianza y asesoramiento en su compra.

Nuestro Local
   
   
   
Inicio | Información | Productos | Consejos | Videos | Ubicación | Contacto | Mapa del Sitio
Condiciones de Uso | Envíos

tarjetas aceptadas